top of page

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Fundamentos Curriculares: son bases fundamentales que sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del currículo.

Un currículo educativo priorizará los fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que desea formar. A continuación se citan algunas de estas bases curriculares:

  • Filosófico: toma en cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.

  • Fundamentos Legales: están determinados por las normativas legales vigentes a nivel nacional e internacional.

  • Fundamento Epistemológico: organiza los aprendizajes aplicando los diferentes criterios de integración del conocimiento, para lo cual se agrupa en áreas de estudio, bloques de contenidos, disciplinas y módulos.

  • Fundamento Tecnológico: debe fomentar los procesos tecnológicos  para docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos y, además, permite el desarrollo de procesos de comunicación, el uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la formación adecuada de competencias y la adquisición y generación del saber.

  • Fundamento Cultural: el currículo debe estar orientado hacia el análisis de las características culturales que llevan a valorar y/o rescatar la capacidad de creación y recreación de los diversos grupos culturales y étnicos para favorecer desde éste una relación intercultural entre los diferentes grupos humanos que cohexisten en un país o región.

  • Socioculturales: Cultura y sociedad van siempre de la mano, de tal manera que no puede existir la una sin la otra, porque mientras que la cultura provee el conjunto de significados que permiten las relaciones entre las personas dotando de sentidos en común a las vivencias de la vida cotidiana, la sociedad es el tejido o malla de relaciones e interacciones que unen a la gente a partir de esos sentidos y significados compartidos.

  • Pedagógicos:  estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo.

  • Psicobiológico: plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica.

  • Sociológico: toma en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sì mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos.

  • Fundamento Antropológico: el ser humano es creador y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.

© 2016 ASEDU.

  • w-facebook
bottom of page